Contrato de Trabajo Electrónico

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • En Línea, a través del portal de la Dirección del Trabajo.
  • Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  • Haga clic en “iniciar sesión”.
  • Escriba su RUN y clave única, y haga clic en “autenticar”. Si no está registrado, solicite la clave única.
  • Actualice sus datos si es primera vez que accede al portal.
  • Haga clic en “contrato de trabajo electrónicos” y realice los siguientes pasos, según su perfil:
  • Empleador:
    – Haga clic en “crear nuevo contrato”.
    Complete las cuatro etapas: identificación de las partes, funciones y jornada laboral, remuneraciones, y otras estipulaciones y firma. Cada vez que finalice una etapa, haga clic en “siguiente”.
    – Revise el documento de borrador del contrato, haga clic en “enviar” y luego en “sí” para que el trabajador reciba la notificación. Al finalizar el proceso, el contrato de trabajo electrónico quedará en estado de “propuesta enviada”.
  • Trabajador:
    – Una vez que el empleador finalice la propuesta de contrato de trabajo electrónico, recibirá en su correo una notificación con el estado “pendiente de firma”.
    – Revise sus notificaciones, y haga clic en “notificación firma de contrato de trabajo”.
    – Haga clic en “revisar” y luego en “descargar contrato de trabajo”.
    Lea el documento, y haga clic en “he leído el contrato de trabajo y sus anexos”. Si está de acuerdo con la propuesta, haga clic en “firmar”, si no lo está, haga clic en “rechazar” para describir sus motivos, y haga clic en “aceptar”
  • Como resultado del trámite, el empleador y el trabajador habrán suscrito un contrato de trabajo electrónico. Si el trabajador no aprueba la propuesta del empleador, ésta no tendrá ningún efecto.

Fuente: Dirección del Trabajo